Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró este 22 de agosto una exposición con 17 obras adquiridas por Elba Esther Gordillo, y ahora recuperadas por la organización sindical, que incluyen piezas de Diego Rivera, Francisco Toledo, Pedro Coronel, Gabriel Orozco y Pelegrín Clavé.
Durante su gestión al frente del SNTE, Gordillo Morales compró estas obras, entre ellas la del muralista mexicano, como parte de su proyecto de construir la Ciudad de la Innovación, que consideraba su «legado».
La exposición será gratuita, aunque se deberá efectuar un registro previo, en el Centro Cultural Leandro Valle, situado en el centro histórico de la Ciudad de México.
Las piezas de arte fueron adquiridas durante la gestión de Gordillo Morales al frente del gremio magisterial, sin embargo, su sucesor Juan Díaz de la Torre expuso que estas nunca fueron entregadas.
Después del encarcelamiento de la lideresa magisterial, en 2014 fueron localizadas en una bodega 15 cajas con las obras de arte.
La familia de Gordillo Morales expuso que el inmueble estaba arrendado a nombre del sindicato, por lo que argumentó las piezas no estaban bajo resguardo físico de la lideresa, a partir de ello se inició un litigio.
Las obras fueron recuperadas luego que en 2018 el SNTE presentó una denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República, al considerar que forman parte del patrimonio sindical.
viernes, 23 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario