miércoles, 7 de agosto de 2019

EXSECRETARIOS DE SALUD VEN COMO ERROR ELIMINAR EL SEGURO POPULAR

Ciudad de México.- Seis exsecretarios de Salud de cuatro Gobiernos federales cuestionaron la centralización de servicios y la desaparición del Seguro Popular promovida por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un pronunciamiento, los exfuncionarios señalaron que luego de que el pasado 3 de julio, el grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

La sola amplitud de propósitos y la multitud de cambios en la iniciativa de reforma que tiende a una recentralización en el sistema de salud, merece una genuina y cuidadosa discusión de alcance nacional.

«No obstante, nos parece urgente señalar un error crucial contenido en dicha iniciativa: la voluntad por desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular.» señala el pronunciamiento.

«Ese error anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo. El Seguro Popular es una pieza que se colocó sobre el edificio construido por las generaciones anteriores de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud», agregan.

El documento dirigido al Presidente de la República, los órganos de Gobierno, del Congreso de la Unión y a la opinión pública está firmado por Guillermo Soberón, titular de Salud en el Gobierno de Miguel de la Madrid, Julio Frenk, responsable con Vicente Fox, José Ángel Córdova y Salomón Chertorivski, quienes fungieron como secretarios con Felipe Calderón y los titulares con Enrique Peña: Mercedes Juan y José Narro.

Los exsecretarios atribuyen al Seguro Popular avances en materia de salud y explicaron la pertinencia del programa que empezó su marcha hace más de tres lustros.

«Por esa perseverancia México tiene hoy más camas de hospital por habitante, más médicos y más enfermeras, y por eso, ha reducido continuamente la mortalidad infantil y la muerte materna. «Y ha logrado eliminar o controlar enfermedades como la poliomielitis y la difteria, controlar el sarampión y la rubéola, y contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de nuestra región», explican en el documento dirigido al Presidente López Obrador y al Congreso de la Unión.

Los exfuncionarios urgieron a un diálogo nacional con expertos para no desmantelar el sistema de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario