Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que el ataque en El Paso que dejó 20 muertos, entre ellos seis mexicanos, es un «acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-americana».
Ebrard sostuvo que el gobierno federal promoverá acciones legales correspondientes contra quien resulte responsables por la venta del arma de asalto que usó el atacante.
«Para México este individuo es un terrorista», esto, horas después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha expresado que el responsables de los tiroteos se deben a «problemas mentales», sostuvo en una breve conferencia de prensa, que no rebasó los seis minutos.
Adelantó que proporcionarán toda la información para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda iniciar una demanda en Estados Unidos por terrorismo.
«Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), para proporcionarles en el transcurso del día de hoy y próximas horas toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el señor Fiscal General de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos», sostuvo.
En su caso, señaló, México solicitará una valoración a la FGR para considerar si hay elementos para la extradición del o los responsables del hecho.
Advirtió que la dependencia a su cargo tiene la instrucción de contactar con las familias afectadas, a quienes les dará acompañamiento y representación legal en el proceso de investigación y juicio «que debe abrir la autoridad norteamericana».
Ebrard dijo que se solicitará contar con acceso a la investigación para conocer si alguna autoridad tenía conocimiento de las intenciones del tirador. «Se procederá con una demanda por terrorismo en contra de nacionales», aseguró.
Sostuvo que este lunes se enviará una tarjeta diplomática para que EU fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.
Por último, Ebrard dijo: «haremos reuniones emergentes en nuestros consulados en EU para dar instrucciones de cómo deben proceder para proteger a las y los mexicanos». Estas iniciarán en Texas, California, Chicago, Nueva York, Atlanta.
Adelantó que se reunirá con otros países se habla hispana para promover la de defensa de sus derechos y cultura en Estados Unidos.
«México está indignado, aspiramos a que nunca más se repita», finalizó el secretario.
lunes, 5 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario