Lima, Perú.- Los Juegos Panamericanos tocaron su fin este domingo. Estados Unidos se llevó a manos llenas el oro que había en Lima-2019, aunque sobre el final debió encarar el escándalo por unos gestos de protesta -de «índole política»- de dos de sus atletas premiados.
Brasil, entretanto, salió con el segundo mayor cargamento de oro y los peruanos, grandes anfitriones, pasaron la antorcha a Santiago tras haber organizado unos Juegos que desafiaron el frío y la humedad, que rompieron sus propios récords en 50 años.
México, que llegó precedido de la controversia por el recorte de fondos públicos para el deporte y escándalos de corrupción en la dirigencia, se ubicó en el tercer puesto con 37 oros y un total de 136 medallas.
Después de 17 días de competencias, concluyó la cita multideportiva más grande del planeta antes de que Tokio-2020 abra sus puertas, con una ceremonia de música y danza de las culturas del Antiguo Perú en el Estadio Nacional de Lima, en presencia de 50 mil espectadores.
Las autoridades peruanas entregaron en la ceremonia de clausura la bandera panamericana al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo país albergara los Juegos de 2023, y luego en medio de música y baile de marinera, fue apagada la llama panamericana en el estadio.
El continente vio en Lima una vez más el poderío estadounidense con una delegación B y, sobre el final, manifestaciones de aparente «índole política» de dos medallistas en ceremonias de premiación.
Este domingo el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos dijo en un comunicado que evalúa las «consecuencias» frente al irrespeto de ambos al compromiso de todos los deportistas de la delegación de «abstenerse de manifestaciones de índole política».
México, que llegó precedido de la controversia por el recorte de fondos públicos para el deporte y escándalos de corrupción en la dirigencia, se ubicó en el tercer puesto con 37 oros.
El cuarto lugar fue para Canadá (35) y Cuba cerró el Top Cinco con 33 títulos.
lunes, 12 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario