lunes, 26 de agosto de 2019

PIDEN DECLARAR CRISIS HUMANITARIA POR MIGRANTES AFRICANOS EN TAPACHULA

Tapachula, Chiapas.- El Servicio Jesuita a Refugiados México llamó a las autoridades a considerar como una crisis humanitaria la situación de migrantes africanos en Chiapas y, por ende, ser atendida, independientemente del estatus jurídico en que se encuentren.

“Qué esperan las autoridades migratorias ¿que muera alguien?», cuestiona la activista Claudia León, en entrevista, y cuya organización otorga acompañamiento de tipo legal y psicosocial a las personas migrantes que solicitan refugio o algún tipo de protección.

“La situación que vemos con la población que viene de África, Asia o del Caribe, como Cuba o Haití, es más visible, pues a la condición de precariedad en que se encuentran desde que abandonaron su país se suma el hecho de que el gobierno les ha obligado a permanecer en Tapachula”, añadió.

La semana pasada los migrantes tuvieron roces con elementos de seguridad cuando elementos de la Policía Federal y de la Policía Militar, con distintivos de la Guardia Nacional, los desalojaron tras bloquear la autopista frente a la estación migratoria de Tapachula.

El llamado de Servicio Jesuita a Refugiados México se une al realizado en mayo pasado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) quien pidió al Gobierno Federal activar y monitorear adecuadamente un plan de emergencia, para atender el movimiento migratorio que se ha intensificado al sur del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario