viernes, 16 de agosto de 2019

SFP INVESTIGA CONFLICTO DE INTERÉS DE TITULAR DE PEMEX Y CENEGAS

Ciudad de México.- Un posible conflicto de interés del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la directora de Cenegas, Elvira Daniel Kabbaz, es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ambos funcionarios habrían omitido declarar la existencia de empresas en las que los hijos de ambos son socios, y que ofrecen servicios relacionados con la administración pública.

En respuesta a una denuncia hecha en días pasados por el Partido Acción Nacional (PAN), la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval informó que el caso ya es investigado.

 «Me refiero a su escrito sin fecha, por el que hicieron del conocimiento de esta Dirección General, hechos que pudieran ser constitutivos de faltas administrativas, atribuibles al Director General de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, Directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), consistentes en un presunto conflicto de interés.

La respuesta estuvo a cargo de la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, adscrita a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública.

Los negocios entre las familias de Romero Oropeza y Daniel Kabbaz Zaga surgieron en 2012, cuando el actual director de Pemex y Elvira formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida por Javier May Rodríguez, amigo de ambos, y actual subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar. Oropeza y Kabbaz Zaga dejaron la sociedad en 2018 para incorporarse al gobierno de López Obrador, sin embargo, sus hijos permanecen como socios o representantes legales de IDOC Digital Services y Red-Led Solutions.

0 comentarios:

Publicar un comentario