Ciudad de México.- A 50 días de iniciadas las negociaciones, sin una de las empresas involucradas y con poca información, el gobierno federal celebró el acuerdo al que se llegó con Carso Energy, TC Energía e IEnova, empresas constructoras de gasoductos que transportan el material a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ya se estaba cerca de acudir a los tribunales internacionales, por lo que agradeció la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
Desde marzo de este año, el mandatario solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe sobre las empresas, la operación y contratos de gasoductos, y descubrió –según calificó- contratos leoninos con las empresas Carso Energy, IEnova, Fermaca y TC Energía.
Y aunque lo que más criticó López Obrador era que pese a las grandes cantidades que se les pagaba a estas empresas, los gasoductos seguían siendo de su propiedad. Hoy rectificó y dijo que lo que se paga es el transporte del gas y de eso fue lo que se negociaron las tarifas.
Aunque durante la conferencia mañanera fue poca la información que se dio a conocer, pues el Presidente decía que ésta será pública para su consulta, reconoció que con la negociación se logró un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares en favor de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett.
Entre los acuerdos que resaltaron, se encuentra la nivelación de tarifas de servicio de transporte de gas natural, para esto a algunas de las empresas se les aumentó el volumen y a otras se les extendió el plazo del contrato.
Cuando se dio el aumento del plazo, explicó Bartlett, el ahorro logró ser de 28%; mientras que, en casos como Carso, propiedad de Carlos Slim, se aumentó el volumen, pero se disminuyó la tarifa, con lo que se logró ahorrar el 38 por ciento.
El Presidente de México reconoció que, gracias a los acuerdos alcanzados, se garantiza a los mexicanos que no habrá un aumento en términos reales del costo de la energía, es decir, la luz seguirá costando lo mismo para los consumidores.
Además, resaltó que se retirarán quejas y denuncias que se habían interpuesto penalmente y ya no se acudirá a un arbitraje internacional.
En cuanto a Fermaca, la empresa que no estuvo presente en la conferencia de este martes, tanto Bartlett Díaz como López Obrador, señalaron que se continuaban las negociaciones, pero hasta el momento no han logrado acordar una cifra que convenza a ambos.
miércoles, 28 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario