sábado, 24 de agosto de 2019

VIGENTE LA MULTA A DURAZO POR INCUMPLIR ORDEN JUDICIAL

Miahuatlán, Oaxaca.- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue multado por un juez federal con 8 mil 449 pesos por el desacato a una orden judicial para trasladar a un reo del penal federal de a uno estatal en Mazatlán, Sinaloa.

El Juez Tercero de Distrito en Oaxaca, Amado Chiñas Fuentes, impuso la medida de apremio al estimar que en su calidad de superior jerárquico, Durazo incumplió con el deber de instruir a sus subordinados el retorno de Jesús Adán Pérez García a Sinaloa.

El Secretario de Seguridad solicitó un amparo contra la multa, no obstante, el Juzgado Octavo de Distrito en la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías, por lo que el titular de la SSPC se inconformó y presentó un recurso de queja para que un tribunal colegiado penal instruya a admitir su solicitud de amparo, recurso que no ha sido resulto aún.

La controversia tiene su origen desde el 14 de junio de 2017, cuando el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) trasladó al reo Jesús Adán Pérez García de una prisión en Mazatlán, al Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.

Pérez García solicitó amparo contra el traslado y le fue concedido en primera instancia el 11 de mayo de 2018. Ante esta medida, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo, no obstante, en noviembre del mismo 2018 fue confirmado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Por ello, el juez federal hizo requerimientos al OADPRS para cumplir con la orden judicial y apercibió a Durazo para que cumpliera con la sentencia o se le impondría la multa.

0 comentarios:

Publicar un comentario