Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reducción de magistrados de 16 a 14 en el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Con nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte consideró que se dieron diversas violaciones al proceso legislativo en la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, la cual disminuye el número de magistrados.
Entre las violaciones que se dieron fue que no se circuló con 24 horas de anticipación a la sesión del Pleno del Congreso, el dictamen sobre la modificación a la ley, por lo que -dijo la SCJN- los diputados no tuvieron oportunidad de analizarlo.
El proyecto fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel, que avalaba la reforma.
Únicamente fue apoyada por el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Zaldívar admitió que hubo irregularidades en el proceso legislativo para la aprobación del dictamen, pero recordó que, en precedentes similares, la SCJN consideró que este tipo de vicios no llevan a la invalidez total de la norma.
Una vez notificada la sentencia de la SCJN, se dejará sin vigencia la aprobación la reforma de mayo de 2016 que prevé 14 magistrados.
martes, 24 de septiembre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario