Pachuca, Hidalgo.- El exprocurador Jesús Murillo Karam, declaró que no tiene “ningún inconveniente” en que se revise la indagatoria de la anterior PGR y que está dispuesto a asumir su responsabilidad en torno a la investigación del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
“No tengo ningún temor de que se rehaga (la investigación), lo que va a pasar es que se va a confirmar lo que científicamente sí está comprobado: que ahí se quemaron cuerpos, que ahí se encontraron restos y que restos de ellos por ADN que identifican y uno más por la unanimidad de las declaraciones”, dijo Murillo Karam en entrevista con Carmen Aristegui.
“Resulte lo que resulte yo estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad, no tengo ningún problema”, insistió.
Sin embargo, descartó meter las “manos al fuego” por el trabajo que hizo el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
Durante la entrevista vía telefónica, Murillo Karam señaló que la versión inicial de la investigación del caso Iguala, en la que él planteó los casos de tres estudiantes de Ayotzinapa que fueron asesinados, no se mantiene intacta.
Además, aseguró que en los casos de tortura documentados fue él mismo quien durante su gestión abrió tres averiguaciones; “las que yo supe las consigné de inmediato” y si hubo tortura deben castigarlo.
Refirió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes descalificó la “verdad histórica” de los hechos con base en el peritaje de José Torero, quien “estuvo 20 minutos en el lugar, no tomó ninguna muestra y dijo: aquí no se puede quemar a nadie”, mientras hay otros peritajes que sostienen la versión, aunque el que refirió fue hecho por la misma PGR.
Pero “no tengo la menor duda de que ahí quemaron un grupo de estudiantes (sin referir un número exacto)”, por eso, agregó es “una excelente decisión del gobierno actual el reiniciar la investigación del caso”.
Murillo Karam hizo un llamado a “que no se hable sin conocimiento del expediente”, “que no se juzgue sin haber leído el expediente y la multitud de pruebas”.
Reconoció que durante su trabajo al frente de la PGR “había mucha prisa para saber lo que había pasado”, por lo que “hoy me reclaman haber actuado con velocidad”, pero “¿qué interés podría tener el gobierno en ocultar qué?”.
Refirió que él fue el primero que habló de narcotráfico y complicidades con autoridades municipales. “El basurero era un lugar que ocupaban los narcotraficantes, incluso impidieron el paso a los señores de la basura”, anotó.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario