martes, 24 de septiembre de 2019

ORDENAN A UNAM GARANTIZAR DERECHOS DE NIÑO GENIO TRAS ACOSO

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomar las medidas necesarias para garantizas a Carlos Santamaría, el niño de 12 años que estudia la carrera Física Biomédica, sus derechos en el ámbito universitario, pues el menor denunció acoso y difamación por parte de un profesor de la máxima casa de estudios.

Los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgaron un amparo al menor de edad, quien reclamó acoso.

“Los hechos son que el mencionado profesor realiza de manera reiterada y mal intencionada actos de acoso y difamación contra mi hijo comunicando de manera verbal o por otros medios a miembros de la comunidad dentro y fuera de la facultad, cuestionando la capacidad académica y la conducta de mi hijo (Carlos), amenaza con realizar acciones para demostrar que no es justo merecedor de ser alumnos de la institución”, se menciona en el reclamo que hizo Fabián Santamaría, padre del menor.

El Tribunal determinó que la UNAM, como institución pública, no está exenta de tomar medidas contra el acoso escolar, especialmente en individuos vulnerables.

“En las situaciones de acoso escolar, conviene recordar que los padres delegan el cuidado de sus hijos a profesores y directivos, confiados en que en dichos centros recibirán los cuidados, atención y educación que requieren, lo que justifica que dichas instituciones se deban ajustar a las normas y a los reglamentos aplicables, poniendo particular énfasis en la seguridad, la protección y la atención a los niños”, explica el resolutivo.

Por lo anterior, los magistrados ordenaron a la Facultad de Ciencias establecer de inmediato, tomando en consideración la opinión de los padres, así como la del propio alumno, la mediación de un adulto (tutor académico) para el ejercicio de sus derechos en el ámbito universitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario