martes, 24 de septiembre de 2019

PAN Y PRI ‘NEGOCIARON’ EXONERACIÓN DE HUMBERTO MOREIRA: AMLO

Ciudad de México.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue exonerado gracias a un acuerdo realizado entre el PAN, que gobernaba el país, y el PRI, partido al que pertenecía, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De 2005 a 2011, el tercero de los Moreira se desempeñó como Gobernador de Coahuila y al término de su mandato fue elegido dirigente nacional del tricolor, cargo que dejó a los meses para enfrentar acusaciones por adeudos y presuntos desvíos, acusaciones de las que lo exoneró la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo lo denuncié en su momento porque hay mucha politiquería en todos estos casos, por cuestiones electorales o por diferencias políticas, y debemos de alejarnos de eso, tenemos que ver las cosas con profesionalismo, con objetividad y con apego a la verdad”, señaló el mandatario.

Años más tarde, Humberto Moreira fue involucrado en una corte de Texas, en Estados Unidos, en operaciones de lavado de dinero a través de Rolando González Treviño, su presunto prestanombres y quien se declaró culpable e implicó al político.

Por este delito fue detenido en España, mientras estudiaba su doctorado, y liberado siete días después. “En aquel entonces se hablaba mucho de que había cometido ilícitos el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y lo acusaban de un partido y tenía una campaña contra él, y también unos periódicos”, señaló López Obrador refiriéndose al PAN, que se encontraba en el poder con el presidente Felipe Calderón.

Pero, detalló el mandatario, antes de que terminara el sexenio calderonista, que era quien supuestamente pedía el castigo para Moreira, la PGR emitió un escrito para exonerarlo de todos los delitos de los cuales se le señalaba.

“Entonces, era toda una farsa. Por un lado públicamente decían: ‘Moreira corrupto, debe de ir a la cárcel’, cuando por cochupos, enjuagues, arreglos que se hacían -porque eran especialistas en arreglarse, se ponían de acuerdo, se exonera al exgobernador Moreira”, acusó López Obrador.

Esto sucedió, de acuerdo al Presidente cuando ya había sido electo Enrique Peña Nieto y a pocos días que dejara el cargo Felipe Calderón.

El exmandatario estatal ya no cuenta con procesos pendientes en México, pero en el país vecino será juzgado por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario