En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el alcalde de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, propuso la creación del fondo para infraestructura municipal, a través del cual, el Ejecutivo Federal destine los recursos de manera directa a los Ayuntamientos sin pasar por los gobiernos estatales ni por los diputados federales.
“Si hay voluntad política, es posible que los diputados en el ejercicio republicano que les corresponde, pueda acordar la integración de un Fondo para la Infraestructura Municipal que se ministre y fiscalice directamente a los municipios por el Gobierno Federal y sin pasar por los gobiernos estatales ni tampoco por el tamiz de los diputados federales”, propuso De la Rosa.
Mientras, la presidenta municipal de Huajuapan de León, en Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz, reprochó el recorte presupuestal para los municipios a causa de irregularidades por parte de los diputados federales de anteriores legislaturas. Mencionó que por ellos se “pervirtió” el Ramo 23, el cual por años fue llamado el “Ramo de los moches”.
“Los legisladores se llevaron mucho dinero a la bolsa pidiendo a los presidentes municipales dinero para aprobar recursos, pero eso no justifica que a los municipios no se nos quiera apoyar. Sin municipalismo no hay federalismo, por supuesto que la preocupación de mis compañeras y compañeros es que los primeros a los que se acercan los ciudadanos es al presidente municipal», señaló.
0 comentarios:
Publicar un comentario