Bruselas, Bélgica.- El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó el miércoles a la Unión Europea su propuesta para modificar el Tratado de Retirada, rechazado tres veces por el parlamento, y evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
Su propuesta comprende cinco puntos, que giran en torno al modo de evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.
Según su propuesta, Irlanda del Norte conservaría las regulaciones del mercado único europeo en lo relativo a la libre circulación de productos, incluidos los agroalimentarios.
Esto tendría como efecto eliminar la necesidad de controles reglamentarios entre Irlanda del Norte e Irlanda.
La propuesta no menciona a las personas, los capitales y los servicios, que en el mercado único también tiene libre circulación.
La aplicación de esta «zona regulatoria común» debería ser aprobada por el ejecutivo y el parlamento norirlandés antes de entrar en vigor, al término de un periodo de transición. Y de nuevo cada cuatro años.
Al término del periodo de transición, Irlanda del Norte saldría de la unión aduanera europea juntamente con la isla de Gran Bretaña y ambas formarían parte de la misma zona aduanera que englobaría todo el Reino Unido.
Pese a que la salida de la unión aduanera implica que haya una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda, el plan de Johnson no prevé controles «ni en la frontera ni cerca de la frontera».
Para ello, propone simplificar y mejorar la legislación en materia de aduanas.
El gobierno británico propone un «new deal» (nuevo acuerdo, nombre popularizado por las ayudas decididas por el presidente Franklin D. Roosevelt en los años 1930 en Estados Unidos) para ayudar a la provincia británica a estimular su crecimiento económico y su competitividad.
Debe permitir asimismo impulsar nuevos proyectos de infraestructuras en Irlanda del Norte.
jueves, 3 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario