Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el llamado Pacto de Caballeros en el deporte profesional.
La diputada Anita Sánchez, quien presentó el dictamen, mencionó que este pacto violenta los derechos laborales de los deportistas; además, dijo que esta práctica es una manera de boletinar a los trabajadores, lo que infringe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
“El Pacto de Caballeros se da en el deporte profesional, práctica que se presenta en el mundo de futbol, cuyo objetivo es proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en los jugadores. Se basa en un acuerdo informal entre el jugador y el club, en donde el deportista no puede negociar con nadie si la institución no está de acuerdo, aunque el contrato esté por concluir”, explicó la morenista.
La minuta avalada con 333 votos a favor menciona en el artículo 301 que “queda prohibido a los patrones que, sin motivo alguno, pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales previstos en el artículo 292 de esta Ley, así como exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida”.
Mientras el artículo 303 Bis menciona que “ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorga a estos deportistas en su calidad de personas”.
En el dictamen se menciona que a pesar de que en abril de este año la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas anunciaron el fin del Pacto de Caballeros, es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo para que queden las disposiciones que lo impidan.
sábado, 12 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario