La Paz, Bolivia.- El presidente Evo Morales lideraba el conteo en las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38.16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.
En un escenario de polarización, la segunda vuelta quedaría convertida en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno, según deslizó Mesa en un encuentro con la prensa donde calificó de «triunfo incuestionable» su pase a segunda vuelta.
«A partir de este momento, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país (..), el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática», sostuvo Mesa.
La segunda vuelta está convocada para el próximo 15 de diciembre y la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020.
«Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia«, señaló Mesa, tras conocerse el 84% de actas escrutadas, entregadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.
«Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum», dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la Ciencias Políticas de París.
A pesar de la polarización del voto, la jornada electoral boliviana concluyó en calma en estos reñidos comicios en los que los bolivianos deben definir si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde 2006, u optan por cambiar a su primer presidente indígena de izquierda.
Tras el cierre de centros de votación el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dijo que hubo «una concurrencia importante de la ciudadanía» y celebró que el comicio haya transcurrido «con tranquilidad».
Morales celebró su victoria en las elecciones del domingo en Bolivia, en las que obtuvo el 45.28% de los votos contra 38.16% del exgobernante opositor Carlos Mesa, aunque evitó referirse a una eventual segunda vuelta en diciembre, como reivindicó su rival.
«El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)», dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario