Madrid, España.- El gobierno español anunció que del 12 al 25 de octubre exhumará los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace a unos 50 km al noroeste de Madrid, para reinhumarlos en una discreta cripta privada donde no pueda ser enaltecido.
«El 25 de octubre no estarán los restos de Franco en el Valle de los Caídos», anunció a la prensa la vicepresidenta del gobierno saliente, Carmen Calvo.
El general de origen gallego, vencedor de la guerra civil de 1936-1939, y al frente del país hasta su muerte en 1975, yace desde entonces en el Valle de los Caídos. Un gigantesco mausoleo católico a unos 50 km al noroeste de Madrid, visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos que siguen públicamente enalteciendo su figura y celebrándole misas.
Los restos, anunció previamente el gobierno, serán reinhumados en una cripta privada del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al norte de Madrid, donde descansa la esposa del dictador, Carmen Polo.
La familia y la prensa serán avisados 48 horas antes, y el traslado de los restos podría efectuarse en helicóptero, aunque el gobierno aún no lo ha decidido.
La exhumación tendrá lugar a pocos días de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, en las que el PSOE espera ganar y poder formar gobierno.
La medida tiene un gran calado ideológico en un país en el que el ‘fantasma’ de Franco se convirtió últimamente en un arma, entre los partidarios de la exhumación y los que ven esta con desdén, caso del conservador Partido Popular, o con abierta hostilidad, en el caso del partido de extrema derecha Vox.
domingo, 13 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario