Tapachula, Chiapas.- Tras una serie de protestas de migrantes africanos para exigir paso libre por México y en rechazo a la opción de refugio del Gobierno mexicano, arrancó la regularización de su situación en el país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM habilitó a partir de este lunes, de manera temporal, una oficina alterna a la de Tapachula, donde realizará única y exclusivamente la entrega del documento migratorio ya aprobado que permite a extranjeros permanecer en México de manera regular.
Son cerca de 770 migrantes africanos que se encuentran en Tapachula en espera de que se resuelva su situación migratoria y piden la entrega de un documento que les autorice transitar libremente por el país para dirigirse a la frontera norte.
Luis Rey García Villagrán, director de la organización Dignificación Humana, explicó que primero se van a realizar entrevistas a los migrantes para verificar los nombres de las listas entregadas con anterioridad a las autoridades.
Luego se procederá a tomar las fotos y huellas a los viajeros y finalmente a quienes INM acredite que cumplieron con todos los requisitos, podrán recoger el documento migratorio que acredita su regular estancia.
Anteriormente, INM informó que tres de los cinco amparos interpuestos por una organización de la sociedad civil en favor de migrantes africanos que se encuentran en Tapachula, en contra de la deportación y por privación ilegal de la libertad, han concluido al no ser ratificadas las demandas.
miércoles, 9 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario