Ciudad de México.- Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es acusado de desviar más de 207 millones de pesos de un fideicomiso que tenía como propósito la construcción de viviendas para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló Milenio.
Acorde a la información del diario de circulación nacional, la denuncia fue presentada el 15 de marzo de 2018, ante el Ministerio Público de la Federación durante la administración de Enrique Peña Nieto por un grupo de miembros del sindicato, el cual lideró Romero Deschamps hasta la semana pasada.
Según la información contenida en el expediente 390/2018, en el año de 1989, Petróleos Mexicanos contrató el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi) con la Financiera Bancomer con el propósito de “sustentar el pago de construcción de casa para trabajadores”, señala Milenio.
“Considerando que este fondo se debía de incrementar con las inversiones financieras bancarias, venta de activos de Pemex y ahorros en la administración, entre otros, no se refleja que este fideicomiso se haya respetado”, puede leerse en la demanda presentada.
En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”, detalla el documento de la acusación hecha por Raúl Romero, José Vargas y otros integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La denuncia también precisa que Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, quien en ese entonces se desempeñaba como director de Pemex y Organismos Subsidiarios, con el fin de construir un Fondo Sindical de Vivienda, por lo que se otorgó un pago de 2 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el contenido del convenio 10275/04.
Según la denuncia presentada en marzo de 2018, durante la gestión de Alberto Elías en la Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR), señalan que el ex líder sindical violó de manera “sistema” la ley interna del sindicado y ocultó los logros sindicales como el fideicomiso por el cual se le acusa.
El pasado 19 de octubre, un Juez federal negó la suspensión provisional a Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien había promovido un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
El titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, Francisco Gorka Migoni, detalló que será hasta el próximo 24 de octubre cuando se lleve a cabo una audiencia incidental con la que se determinará si concede o no la suspensión definitiva.
El pasado 18 de octubre, el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps ganó dos amparos para evitar que se diera a conocer el monto de la deuda que tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los sueldos que perciben los comisionados sindicales al servicio del también ex Senador priista.
Dichos recursos fueron otorgados desde el pasado mes de agosto por los jueces Gabriel Regis López y Francisco Xavier Rebolledo, ambos en Materia Administrativa, mientras que Pemex fue notificado para no dar a conocer esta información en septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario