viernes, 11 de octubre de 2019

NIETO NIEGA USO DE LA UIF PARA FORZAR RENUNCIA DE MEDINA MORA

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) precisó que el bloqueo de las cuentas de Eduardo Medina Mora ocurrió después de su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y negó la versión del columnista Mario Maldonado de que con este mecanismo se orilló al exministro a dimitir.

Luego que el columnista especializado en negocios, Mario Maldonado, publicó en El Universal este jueves que a través de la UIF se congelaron 11 cuentas vinculadas a familiares cercanos de Eduardo Medina Mora, situación que lo «ahorcó» y se vio obligado a presentar su renuncia al Ejecutivo, que la aceptó de inmediato, acto seguido fueron descongeladas 10 cuentas de la familia Medina Mora.

Sobre esto, Nieto Castillo sostuvo que por procedimiento, se descongelan cuentas cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. «Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV» dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.»

Minutos después, el periodista Mario Maldonado respondió a Nieto Castillo, de quien dijo «es un buen funcionario», sin embargo su respuesta es difícil de probar y sólo sería fidedigna si mostrara públicamente los oficios con los que se ordenaron estos procedimientos.

En todo caso, Maldonado destacó que «el bloqueo y desbloqueo de las cuentas por parte de la UIF coincide con el anuncio de renuncia y aceptación de la misma por parte del Presidente; y más importante: solo se aplica a las cuentas relacionadas a la familia Medina Mora», debido a que de las 11 cuentas involucradas, sólo se mantuvo en ese estatus a la relacionada a José Susumo Azano Matsura y su empresa Security Tracking Devices, S. A. de C. V.).

0 comentarios:

Publicar un comentario