Ciudad de México.- La economía mexicana es mucho más grande que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, sostuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien argumentó que no hay plan B en caso de no aprobarse este acuerdo, porque además se cuenta con el TLCAN vigente.
En entrevista en el marco de su participación en el foro México Summit, organizado por The Economist, dijo que probablemente se retrase un poco la ratificación del T-MEC por la investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero continua vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No hay plan B en ese sentido, no todo depende del T-MEC, la economía mexicana es mucho más grande que el T-MEC, pero además porque tenemos el TLCAN”, argumentó la funcionaria federal.
Resaltó que el TLCAN “está vivito y coleando”, y está para ayudar a la economía mexicana a crecer e integrarse comercialmente, pues a lo largo de sus 25 años de vigencia ha demostrado ser un buen tratado para los flujos comerciales y para la inversión.
La única implicación por el retraso en la ratificación del T-MEC es que seguiría el TLCAN que ha probado ser muy efectivo para la integración comercial y productiva entre los tres socios comerciales de América del Norte, subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que el plan B ante un retraso en la ratificación del T-MEC es que seguiría el TLCAN, “ese no es ningún problema”.
“Nosotros estamos muy optimistas que aún con el juicio político (a Trump) que se discute en Estados Unidos podamos firmar el tratado, porque todo mundo está de acuerdo, los demócratas ya están convencidos de que también le conviene a Estados Unidos”, añadió.
miércoles, 2 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario