Esta estrategia fincada en la concepción política del teórico italiano Nicolás Maquiavelo en el siglo XVI, a través de su afamada obra ‘El Príncipe’, es un tratado aún vigente para algunos políticos actuales que no conservan ni les importan los preceptos morales cuando de estrategia política se trata.
Tal es el caso del gobernador del Estado de México, que con una jugada ‘maquiavélica’ tiene controlada la Dirección de Comunicación Social del Congreso Local con Horacio Morales Luna que desempeña el cargo desde hace años, y que continua en el puesto porque cuando lo ratificaron los diputados priistas, en el gobierno de Alfredo del Mazo se le contrató con el compromiso de mantenerlo en el cargo durante un tiempo mayor al de la duración de la LIX Legislatura.
El coordinador de la fracción legislativa de MORENA en el Congreso local, Maurilio Hernández González pudo haberlo despedido, sin embargo se rumora en los corrillos políticos de la entidad, no lo ha hecho porque tiene compromisos con el gobernador priista y ha permitido, para ahorrarse unos miles de pesos, que la importante área de comunicación social del Congreso esté en manos de un personaje que responde a los intereses de Alfredo del Mazo.
Quizá por los compromisos de Maurilio Hernández fue por lo que la fracción legislativa de MORENA se dejó despojar de la mayoría en el Congreso Local.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con estrategia política y sin desembolsar un solo ‘quinto’, se ha ido despojando de los lastres que le dejó el gobierno del ahora acosado Peña Nieto, tanto en los supuestos organismos autónomos, como en el Poder Judicial.
Tal es el caso del ministro Eduardo Medina Mora y del magistrado del Primer Circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, que era uno de los principales jueces que apoyan la estrategia ‘legaloide’ vía cientos de amparos, de la ‘mafia del poder’ que tenía y tiene grandes interés en el NAIM de Texcoco y que por lógica se oponen al Aeropuerto de Santa Lucía.
El otro caso maquiavélico de Alfredo del Mazo es el del importante municipio de Ecatepec que preside Fernando Vilchis Contreras, quien se ha abocado a la titánica tarea de desmantelar los intereses priistas del exgobernador Eruviel Ávila y de su alfil Indalecio Ríos.
Como parte de una estrategia para mellar la imagen de Fernando Vilchis y tratando de frenar su campaña anticorrupción y de combate a los intereses corruptos priistas enquistados en todos los niveles del municipio, puede considerarse la amenaza de bomba de la semana anterior que obligó al desalojo del Palacio Municipal.
La amenaza de bomba se dio coincidentemente a 3 días de que se tomó la decisión de despedir a 400 trabajadores que tenían funciones no importantes y que se heredaron del gobierno priista de Indalecio Ríos.
Se rumora entre regidores, funcionarios y políticos locales que esta amenaza de bomba es producto del ‘fuego amigo’.
Cuidar la imagen, aceptación y credibilidad, sin populismos, para que Fernando Vilchis pueda cumplir con sus promesas de campaña y erradicar la corrupción del municipio más poblado de la República, obligan a investigar si este rumor es cierto y por lo tanto localizar a quienes lo provocaron y cuáles son los fines que perseguían.
Mientras tanto la estrategia política recomienda cuidarse de no tener muy cerca a infiltrados para prevenir maniobras maquiavélicas de desprestigio a las que es muy dado el gobernador Alfredo del Mazo, que ya desde ahora tiene un proyecto anticipado para la Presidencia de la República, que es muy difícil que alcance, primero por contar con sólo un 22% de aceptación entre sus gobernados, según encuesta reciente de Roy Campos, y
Segundo si consideramos el futuro incierto del Grupo Atlacomulco y de su primo Enrique Peña Nieto, que tuvo que fraguar un descomunal fraude para imponerlo en la gubernatura.
Con respecto a los infiltrados puede considerarse que el municipio de Ecatepec es posible que tenga varios, para procurar cuidar los innumerables intereses de Eruviel Ávila y su grupo priista.
Como en el caso del Congreso Local existe la posibilidad de que en Comunicación Social de Ecatepec la lealtad del Director este en entredicho.
Primeramente cuando llegó a la campaña Gabriel Salazar Martínez, nadie supo porque recibió la encomienda de comunicación social, solo se supo que era por un compromiso de Vilchis Contreras, pero hasta la fecha no se sabe con quién era ese compromiso y porque.
Gabriel Salazar Martínez aunque se menciona que tiene un currículum “seductor”, sólo se desempeñó, como muchos, como corresponsal de medios nacionales y por ello conoció y convivió cotidianamente con corresponsales de otros medios nacionales, de ahí que ‘venda’ que tiene influencia en los medios nacionales, sin embargo es conveniente recordar; que los corresponsales solo son colaboradores, que se limitan a mandar sus notas, pero el jefe de redacción y los responsables editoriales de los medios son los que deciden que se publica.
Salazar Martínez además de ser Director de Comunicación Social del gobierno municipal que encabeza Vilchis Contreras es el director general del portal de noticias amarillistas ‘A fondo Estado de México’, administrador principal de la controversial página de Facebook ‘Denuncia Ecatepec’ y… ¿Adepto del Gobierno del Estado de México?
El último cuestionamiento surge de la pregunta: ¿qué hacía Gabriel Salazar Martínez en una reunión reservada entre periodistas y el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Jorge Alberto Pérez Zamudio y sus colaboradores Daniel Cruz, Víctor Olivares, Alejandro Colón y Luciano Pelcastre? Todos ellos estrategas de la promoción de Alfredo del Mazo.
La reunión con medios del Estado de México se realizó hace un poco más de dos meses en un restaurante de Toluca y aquí cabe nuevamente la pregunta ¿Qué hacía Gabriel Salazar Martínez en una reunión reservada entre periodistas y el director de Comunicación Social del gobierno estatal? ¿De qué lado juega Gabriel Salazar? ¿Se presentó como director de sus cuestionables páginas o como director de Comunicación Social de Ecatepec?
Siguiendo con las preguntas, ¿En el marco de la estrategia de comunicación social del gobierno estatal se buscará cuestionar y ridiculizar a Fernando Vilchis, abierto opositor al gobierno de Alfredo del Mazo?
¿Porque Gabriel Salazar ante la “catastrófica” inundación de hace unas semanas en Ecatepec, recomendó al Presidente Municipal, aparecer en una transmisión en vivo, apoyando a los damnificados por las inundaciones?
En esta acción criticada por muchos por ser un acto populista, porqué a la gente se le apoya con acciones y órdenes de gobierno y no cubeteando agua; ocurrió el pequeño incidente de que se le dotó a Vilchis Contreras de una cubeta perforada, por lo que salió en pantalla ‘acarreando’ agua en una cubeta rota que escurría, al más puro, ridículo y humorístico estilo de “El Chavo del Ocho”.
Esta escena que muchos calificarían como “balconeada” fue incidental o fue planeada. ¿Acaso Gabriel Salazar está ridiculizando al Presidente Municipal de Ecatepec por órdenes, o bueno, por acuerdo con el Gobierno del Estado de México? ¿Cuál es el fin del director de Comunicación Social de Ecatepec? ¿Ridiculizar a Fernando Vilchis por indicaciones del Gobierno del Estado de México, sin importar las formas y los medios, por un interés personal o económico? Quizá pronto se sepa cuál es la finalidad.
Mientras tanto, estamos analizando a otros personajes que rodean al alcalde del municipio más grande de México, para conocer con qué otros enemigos duerme Vilchis Contreras.
0 comentarios:
Publicar un comentario