Ciudad de México.- El expresidente Enrique Peña Nieto dejó sin resolver 10 litigios internacionales. Esta es una de las más costosas herencias que recibió Andrés Manuel López Obrador de su antecesor, porque se traducen en potenciales indemnizaciones que van de seis mil a nueve mil millones de dólares en caso de perder los arbitrajes.
Para algunos especialistas en comercio internacional, por errores u omisiones en la administración del expresidente Peña Nieto, México ha perdido arbitrajes y actualmente hay 10 casos, nueve ya registrados, pendientes de resolver en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial.
Ese número, ubica a México como el tercer país con más demandas.
En el listado general de casos (concluidos y pendientes de resolver), México ocupa la quinta posición mundial con 25 arbitrajes, según los datos del Ciadi.
Aunque, la información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala que México tiene 32 casos conocidos.
Con la información de la UNCTAD, México estaría muy cerca (a dos arbitrajes) del cuarto país en el mundo con mayor número de demandas.
Esto, independientemente de que las reglas del juego cambiarán con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Independientemente de ganar o perder los casos, la disputa implica costos legales millonarios, recursos que son pagados con los impuestos.
Un arbitraje en el Ciadi “es carísimo. Más o menos cuesta 4.3 millones de dólares cada caso. Esto nada más por la representación”, independientemente de que se gane o se pierda. “Esto es el costo de los árbitros, especialistas y el lugar”, explicó Adelina Quintero Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque ese monto se podría disparar más de 40% a poco más de 6.1 millones de dólares por caso, según el portal especializado de la empresa suiza, Aceris Law LLC, bufete de abogados de arbitraje internacional.
Además de los arbitrajes en el Ciadi, otra herencia de la administración de Peña Nieto al gobierno actual es una investigación que realiza la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual podría derivar en una millonaria multa.
En un año de desaceleración económica por los 10 casos pendientes de resolver en el Ciadi, la compensación reclamada en siete de ellos corresponde a cinco mil 773 millones de dólares.
A ese monto se debe agregar los gastos de los 10 litigios que podrían ser de entre 43 y 61 millones de dólares.
En el caso de Pemex, la investigación iniciada, si se comprueba manipulación de los estados financieros, podría derivar en una multa de cinco millones de dólares.
sábado, 5 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario