Ciudad de México.- Sin el refrendo a las modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de Institutos Nacionales de Salud, el Gobierno federal presentó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al Seguro Popular.
El pasado 3 de julio, el diputado morenista Mario Delgado presentó el Proyecto de Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos asociados para las personas que no poseen seguridad social, que no ha sido aprobado.
El nuevo modelo, según la propuesta, será un organismo público descentralizado de la administración federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud, que tiene a su cargo el doctor Jorge Alcocer.
Este instituto, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ampliará el acceso a los servicios de salud para la población que no cuenta con seguridad social, eliminará las restricciones en los tratamientos y medicamentos que otorguen.
La primera etapa iniciará en 2020 con abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos; médicos, enfermeras y especialistas en cada unidad de atención; se construirán y darán mantenimiento a los establecimientos; y se regulará a los trabajadores que actualmente ofrecen su servicio como eventuales o por honorarios.
El INSABI tendrá una estrategia para evitar el desabasto que se basará en tres ejes: compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución; para lo que ya se dialoga con las empresas de refrescos y botanas, dijo el mandatario, para conocer cuál es su estrategia para que su producto llegue hasta los rincones más escondidos del país.
Nuevos elementos serán contratados para corregir la falta de especialistas, de enfermeras y de personal en las distintas unidades, superior a la cifra que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A partir de hoy, reveló el titular de Salud, la convocatoria para médicos generales, especialistas y enfermeras ya se encuentra abierta, y deberán acreditar ciertos requisitos básicos, como cumplir una misión de un año en una comunidad apartada, como el internado que realizan los estudiantes de medicina.
Además, de las 317 obras de salud inconclusas que recibió la actual administración, se suspendieron 165, 81 ya fueron concluidas, y se utilizarán 11 mil 651 millones 724 mil pesos para concluir y adquirir equipo hospitalario para 71 que se encuentran en proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario