Ciudad de México.- Una reforma al Poder Judicial debe contemplar el pleno respeto a la división de poderes y la independencia del mismo, aceptó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el senado de la República.
Reiteró que el sistema de justicia no ha podido ganarse la confianza de la población a causa del nepotismo y de la corrupción.
«A pesar de los avances que ha impulsado, el Poder Judicial de la Federación no ha podido ganarse la plena confianza de la ciudadanía. Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad; ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas», admitió.
Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pactaron, en la antigua Casona de Xicoténcatl, consensuar una reforma al sistema de procuración de justicia de nuestro país para antes del 18 de enero del año próximo.
El ministro Zaldívar sostuvo que el nepotismo ha producido redes de encubrimiento y la impunidad frente a los casos de corrupción ha dado lugar a la existencia de grupos de poder y de arrogancia.
En su intervención el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, resaltó que el Ejecutivo propondrá la expedición de un Código Penal Único, para contar con una norma homologada, con aplicación en todo el territorio nacional y que garantice un trato idéntico a las mismas conductas punibles.
Adelantó que se planteará regular los tipos penales como: secuestro, desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, como trata de personas, delincuencia organizada, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas, degradantes y delitos electorales.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, coincidió en que se requiere “una solución de fondo” para la crisis que se vive en materia de procuración e impartición de justicia.
Según el funcionario federal, se han cometido unos 33 millones de delitos durante el último año en el país, “de los que cerca de 99 por ciento han quedado impunes”.
En ese contexto consideró como necesidad inmediata aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía antes del 18 de enero y llamó a generar los mecanismos para “defendernos contra la puerta giratoria” del sistema de justicia, la impunidad y el modelo de prevención “que no está cumpliendo con su deber”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario