viernes, 11 de octubre de 2019

REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE RECONOCER TRABAJO DE FIXERS

Mosul, Irak.- Reporteros sin Fronteras se unió al homenaje que se le rindió al periodista y fixer kurdo-iraquí Bakhtiyar Haddad. Además, pidió reconocer la profesión de fixer.

“Todos los periodistas franceses que trabajaron con Bakhtiyar recuerdan entrañablemente sus carcajadas. Ya nadie las oirá, la explosión de una mina las acalló para siempre: acabó con su vida y con la de los periodistas Véronique Robert y Stéphan Villeneuve el 19 de junio pasado cerca del casco antiguo de Mosul, la ciudad vieja, que al final fue reconquistada”, dijo en su portal la organización.

Mencionó que en adelante registrará de manera distinta lo que sucede con los fixers sin “los cuales no sería posible el trabajo periodístico en las zonas de guerra”.

Reporteros sin Frontera señaló que se debe reconocer que ser fixer es una profesión que se ha vuelto indispensable en las zonas de conflicto y reflexionar sobre ella.

“Sin fixers, muchos reportajes no existirían. Sin ellos, los agujeros negros de la información serían más numerosos. Para dar cuenta mejor de su rol, en adelante RSF registrará de manera distinta los actos de violencia que padecen estos actores de la información. A la sombra de los reporteros, y en ocasiones poniendo en riesgo su vida, los fixers llevan a cabo la misma misión: informar”, señaló la organización internacional.

Un fixer es un intérprete que ayuda al periodista a establecer contactos en una región y lo orienta en la zona, de la que suele ser nativo. El término apareció tras la primera guerra del Golfo en 1991.

El 19 de junio de 2017, Bakhtiyar Haddad murió en una explosión de una mina de Irak cuando estaba como facilitador e intérprete de un equipo de reporteros.

0 comentarios:

Publicar un comentario