Montreal, Canadá.- El primer ministro Justin Trudeau, obtuvo un segundo mandato en las elecciones legislativas de este lunes, pero su partido liberal se tuvo que contentar con una mayoría relativa en el Parlamento, que lo obligará a buscar apoyo entre los partidos pequeños para sobrevivir.
Según las proyecciones de las cadenas televisivas unas horas después del cierre de las urnas, los liberales deberían obtener cerca de 160 de los 338 escaños en liza en la Cámara de los Comunes, lejos de la cómoda mayoría absoluta de la que gozaron en la anterior legislatura.
«Esta noche, los canadienses rechazaron la división», dijo Trudeau ante sus simpatizantes reunidos en el centro de Montreal.
Los canadienses «rechazaron los recortes y la austeridad y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático», añadió.
Trudeau logró así un anhelado segundo mandato, a pesar de los muchos escándalos que marcaron sus cuatro años en el cargo. Pero sale debilitado de estas elecciones y tendrá que contar con el apoyo de partidos más pequeños, probablemente el NDP de Jagmeet Singh, una de las revelaciones de estas elecciones, para mantenerse en el poder.
Sin esperar los resultados finales, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó en un tuit la victoria «maravillosa y duramente batallada» de Trudeau, con quien ha tenido una relación complicada.
Ya el martes el líder liberal podría iniciar conversaciones con los partidos más pequeños para una alianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario