Ciudad de México.- Como ninguno de sus predecesores lo hizo antes, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), salió a defender los fallos de la Corte, dos días después de la renuncia de Eduardo Medina Mora al Máximo Tribunal del país.
“No hay una sola sentencia de la SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del PJF (Poder Judicial de la Federación)?”, escribió Saldívar en su cuenta de Twitter este sábado.
La declaración del ministro presidente es parte de una serie de mensajes a través de la red social que comenzaron este viernes a partir de una respuesta a un mensaje de Diego Valdés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La Suprema Corte de Justicia no es ni debe ser un contrapeso del gobierno. La Corte resuelve conforme a derecho y no con criterios políticos. Los contrapesos deben estar en el Congreso. Esto es lo que se hace en toda democracia constitucional”, declaró el académico.
A lo que el ministro presidente aseguró que la SCJN “no es, ni puede ser, un partido de oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional”.
Posteriormente Arturo Zaldívar apuntó en ese mismo sentido que SCJN “ha sido y seguirá siendo independiente” y aseguró que el máximo tribunal constituye un “poder equilibrador”.
“Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables”, agregó.
domingo, 6 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario