miércoles, 22 de abril de 2020

COVID-19 DUPLICARÁ EL NÚMERO DE PERSONAS CON HAMBRE EN EL MUNDO

Francia, 22 abril 2020.- En 2019 hubo unas 135 millones de personas en 55 países con inseguridad alimentaria, en 2020 ese número podría duplicarse a consecuencia del Covid-19.

Una proyección del Programa Mundial de Alimentos estimó que 265 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2020 debido al impacto económico de esta crisis sanitaria. La cifra de personas con inseguridad alimentaria en 2019 fue la más alta registrada en los cuatro años de existencia del informe que presentan en conjunto la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

El año pasado se señaló que la principal causa de la inseguridad alimentaria eran los conflictos armados, este año se estima que el Covid-19 golpee con fuerza a los países más vulnerables, sobre todo a los que dependen de las importaciones de alimentos, el turismo y las exportaciones de petróleo.

«Las personas que necesitaban ayuda van a necesitarla durante más tiempo y nuevas personas van a sufrir inseguridad alimentaria debido al covid-19», dijo Arif Husain, economista del PAM y coautor del informe, para quien el nuevo coronavirus «no pudo llegar en peor momento».

Los autores del informe advierten sobre el impacto del cambio climático en varios países. Unas 4,4 millones de personas se enfrentaron en 2019 a crisis alimentarias en el llamado corredor seco de América Central, integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La inseguridad alimentaria en esta zona, una de las más susceptibles al cambio climático en el mundo, se debió principalmente a la sequía, que afectó a los cultivos de maíz y frijoles, a los pequeños caficultores y a los trabajadores agrícolas que aún no se habían recuperado plenamente de la sequía de 2018.

«Dado que se prevé que el cambio climático aumente la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, los países del Caribe se enfrentan a formidables desafíos para proteger a las personas, los medios de subsistencia y las infraestructuras y para mantener sus logros económicos, sociales y ambientales», alertan los autores del informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario