El Salvador, 26 abril 2020.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado estado de “emergencia máxima” en todos los centros penales del país ante presuntas órdenes de homicidios procedentes de los mismos reclusos, particularmente por jefes de pandillas.
El mandato presidencial se da luego de que se reportaron 23 asesinatos en el país centroamericano; el gobierno tiene la sospecha de que los reos transmiten órdenes a cómplices en el exterior y ellos son quienes cometen los ilícitos.
La medida implica encierro absoluto de los reclusos, a todas horas y durante todos los días mientras se realizan los operativos policiales; los cabecillas de las bandas criminales serán puestos en aislamiento, informó Bukele en sus redes sociales.
Por su parte, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, reportó en su cuenta de Twitter que la dependencia ya se encuentra cumpliendo con las órdenes del presidente con la finalidad de detener la violencia entre pandillas tanto adentro como afuera de las cárceles.
“El Gobierno no se va a doblegar ante el actuar de estos grupos terroristas, hemos intensificado las requisas y el accionar de las medidas en los Centros Penales de pandillas”, afirmó Osiris Luna.
La emergencia máxima también considera el cierre de las tiendas de productos diversos al interior de las cárceles así como la suspensión de todo tipo de actividades.
Telesur subraya que las pandillas en El Salvador tienen reclutados a cerca de 70 mil elementos, de los cuales 17 mil se encuentran en los distintos Centros Penales, desde donde se han documentado casos de extorsión, narcotráfico y homicidio.
domingo, 26 de abril de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario