CDMX, 25 abril 2020.- En México, mil 934 personas, equivalente a 15% de los casos confirmados de Covid-19 corresponden al personal de salud, principalmente médicos y enfermeros.
Durante la presentación del reporte epidemiológico diario en el que las autoridades de salud informaron el viernes que hay 12 mil 872 casos confirmados y mil 221 fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que 47% del personal de salud infectado son médicos y 35% enfermeros.
Además, 2% son laboratoristas, 1% son dentistas y 15% se dedican a otras actividades en el sector.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, 4 mil 502 casos positivos son activos, es decir, que tienen capacidad de contagiar a otras personas.
Las autoridades también reportaron 41 mil 573 casos negativos e investigan como sospechosas 77 defunciones.
La Ciudad de México concentra 3 mil 532 casos acumulados; le sigue el Estado de México con mil 992. La tasa de incidencia nacional por cada cien mil habitantes es de 3.52, pero en la capital la tasa es superior a 15.
El subsecretario de Protección y Prevención, Hugo López-Gattel, reiteró que México tiene un déficit de 2 mil médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia, por lo que mediante un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud avaló la contratación de personal médico extranjero durante la pandemia.
Además las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar); así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán realizar sus propias contrataciones sujetas a la disponibilidad de recursos.
“No hay un plan predefinido de un número de personas que se pudieran contratar y desde hace 6 semanas hemos acudido a todos los recursos necesarios, para acelerar la convocatoria de los médicos del bienestar para los especialistas en ciertos campos, principalmente en medicina crítica e infectología”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario