Puebla, 24 abril 2020.- La divulgación en redes sociales de una fotografía de elementos de la Guardia Nacional y miembros de la familia Valencia Ávila, identificados por el robo de combustible y narcotráfico en Puebla, levantó suspicacias y sembró grandes sospechas sobre la relación entre la institución y el crimen organizado de la entidad.
La polémica fue resuelta este viernes por el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien aseguró que los efectivos se encontraban en el área de Puebla y Veracruz, cuando mantuvieron una reunión con el clan, públicamente señalado de delincuencia organizada.
“Un grupo de elementos de la Guardia Nacional que les toca supervisar al resto del personal desplegado, se encontraban revisando en el área de Veracruz y Puebla, y en algún momento de regreso se pararon a comer en un restaurante. Después de ver las fotografías de con quien se habían reunido, se inició una investigación por la propia unidad de Asuntos Internos”.
En algún momento se tendrá que definir la sanción que corresponda a este personal por la acción que tuvieron de reunirse con gente que públicamente está relacionada con grupos de delincuencia organizada. Cuando se concluya haremos también del conocimiento la sanción que se aplique a este personal”, finalizó.
Entre los detalles, Rodríguez Bucio aseguró que las imágenes fueron tomadas al inicio de esta semana.
Las instantáneas que desataron un escándalo, fueron denunciadas también por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien confirmó la veracidad de las mismas.
Los señalamientos en contra de los Valencia Ávila son añejos, pero hace dos años encontraron justificación cuando la Fiscalía General de la República cateó el domicilio del entonces presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Martínez (2014-2018) y de sus cinco hijos. Su esposa, Ilse Lucía fue detenida por el delito de robo de combustible.
Durante el cateo, los oficiales encontraron seis armas de fuego, 50,000 litros de hidrocarburo de dudosa procedencia, vehículos de lujo y cartuchos útiles para armas de diferentes calibres.
En ese momento, la pareja del edil y una ama de llaves lograron que un juez de control federal les concediera seguir su proceso penal en libertad con medidas cautelares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario