CDMX, 24 abril 2020.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros centros de investigación producirán 700 ventiladores invasivos para atender a los pacientes más graves de Covid-19 y estarán disponibles para su uso el 15 de mayo.
Los centros públicos de investigación desarrollaron dos prototipos que han sido probados en pulmones artificiales y animales, y sólo resta obtener la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt.
“La idea es que estén completamente ensamblados para el 15 de mayo y en pocos días instalados de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud”, aseguró durante la presentación del reporte epidemiológico diario en el que las autoridades confirmaron 11 mil 633 casos de Covid-19 y mil 069 defunciones.
Se trata de dos modelos, uno abierto y desarrollado por el MIT y el CIDESI con funcionamiento AMBU BAG (que tiene brazos que se cierran de manera sincronizada para comprimir la bolsa y se combina con un sistema de control de circuito cerrado), cuyo costo será de 137 mil pesos por unidad.
En este modelo, el proyecto contempla fabricación de 200.
El centro de investigación en alianza con la iniciativa privada inicio la producción de 500 ventiladores modelo Gätsi cuyo costo por unidad va de 240 mil a 285 mil pesos.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gattel, la proyección estimada por las autoridades sanitarias consideró que 15 mil personas críticamente enfermas podrían requerir terapia intensiva al mismo tiempo.
viernes, 24 de abril de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario