lunes, 27 de abril de 2020

POR 40 AÑOS, EL SURESTE FINANCIÓ DESARROLLO DEL NORTE: ADÁN AUGUSTO

Tabasco, 27 abril 2020.- A través de redes sociales, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López aseguró que en los últimos 40 años los estados del sureste del país aportaron el 54 por ciento de los recursos para el desarrollo del norte y, reprochó, no ha habido reciprocidad.

En ese sentido, el mandatario estatal aseguró que los proyectos emprendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, permiten que el sureste tenga inversión para tener un México con menos desigualdades.

Sin embargo, fue el mandatario chihuahuense, Javier Corral quien dio respuesta a este mensaje señaló que “al norte no lo ha financiado nunca ni el centro ni el sur” y advirtió que, de hecho, el gobierno del presidente Benito Juárez fue financiado por Chihuahua durante dos años, dos meses y dos días.

“Ahora bien, ̶ continuó ̶ los recursos del petróleo han sostenido antes como ahora al régimen centralista. La propuesta es más sencilla y ya la había planteado el propio presidente cuando fue jefe de Gobierno del DF: modificar el injusto e inequitativo convenio de coordinación fiscal”.

Corral señaló que la fórmula de distribución del Fondo Federal Participable es inequitativo y que los fondos de redistribución del 20 por ciento entre entidades son también injusto. Sobre ello, argumentó que no se recompensa la competitividad, el crecimiento económico la recaudación propia, la transparencia y la inversión.

El tabasqueño reviró que el gobierno centralista privilegió durante 40 años las inversiones de infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones en las regiones centro y norte del país.

“Como es obvio los recursos energéticos del Sur beneficiaron al centro y al norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta. Es decir se dio un desarrollo desigual entre regiones que hay que corregir y son infraestructura física moderna y competitiva”.

Adán Augusto López rechazó la revisión del Fondo Federal Participable y el Convenio de Coordinación Fiscal, pues ello daría como consecuencia la cancelación de proyectos nacionales en proceso en el sureste.

El gobernador de tabasco aseguró que la cancelación de estos proyectos sería “condenar a 6 estados de esta nación a la pobreza y la marginación”.

Por ello, pidió a Corral concentrarse en los mexicanos sin exclusiones y pidió unidad ante la adversidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario