CDMX, 23 abril 2020.- En la edición vespertina del miércoles del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que avala la Ley de Amnistía, la cual entrará en vigor a partir del jueves.
Un hecho que el Presidente López Obrador celebró, mientras que la Secretaría de Gobernación pidió a los gobiernos estatales replicar la medida a nivel local.
El mandatario tabasqueño firmó el decreto por el cual se expidió la referida ley, aprobada en el Senado el lunes pasado (63 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones) y con la cual podrán ser perdonadas aquellas personas que cometieron algún delito menor.
Para poder acceder a esta acción jurídica que elimina la responsabilidad penal deben cumplirse los siguientes requerimientos: delito por vez primera, aborto, robo simple sin arma de fuego (sin secuestro ni homicidio), narcomenudeo y personas indígenas que no tuvieron un juicio. Es preciso señalar que cada delito tiene sus atenuantes para poder acceder a la amnistía.
Aquellos reos con alta probabilidad de contagiarse de Covid-19 también podrán ser liberados, entre este grupo se encuentran mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos y mayores de 60 años.
En contraparte, no pueden aspirar a ella quienes sean culpables de delitos contra la vida y la integridad corporal, ni los que hayan efectuado crímenes con arma de fuego o tengan participación en algún secuestro.
La comisión para atender estos casos debe conformarse durante los dos meses siguientes a la entrada en vigor, es decir, antes del 23 de junio.
La secretaría de Gobernación debe exhortar a las entidades federativas la promulgación de leyes similares a esta ley federal, los términos deberán ser revisados en un tiempo no mayor a los próximos seis meses.
jueves, 23 de abril de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario