sábado, 18 de abril de 2020

RECHAZAN BROTE DE COVID-19 EN PENALES; MÉXICO LLEGA A 546 MUERTOS

CDMX, 18 abril 2020.- La Secretaría de Salud rechazó que exista un brote del nuevo coronavirus en los reclusorios de la Ciudad de México, al anunciar el viernes que en el país se llegó a los seis mil 875 casos confirmados de Covid-19 y 546 muertes, 60 más que ayer.

Junto al gobierno de la Ciudad de México, la SSa inició un programa para impedir los brotes de Covid-19 al interior de los reclusorios y aplicaron un paquete de 52 pruebas a nuevos reclusos, las cuales tuvieron un resultado negativo.

Esta acción conjunta se dio luego de que se diera a conocer que cuatro nuevos presos habían ingresado al Reclusorio Norte de la capital con el virus y que posteriormente uno había fallecido por la enfermedad. «Fueron 52 muestras que se tomaron a nuevos reclusos, lógicamente después de haber estudiado a los que podrían tener algún signo o síntoma.», informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología durante la presentación del reporte epidemiológico diario.

Las pruebas se aplicarán diariamente a los nuevos reclusos, independientemente si presentan síntomas asociados al Covid-19, entre ellos cefalea, fiebre y tos.

De acuerdo con el parte, las autoridades investigan 153 defunciones sospechosas y los resultados estarán disponibles mañana. Además, hay 13mil 364 casos sospechosos, 28 mil 126 negativos y el universo de personas a las que se les ha realizado la prueba es de 48 mil 365.

Los casos se han presentado en 501 municipios de los 2 mil 457 localidades que existen en el país, equivalentes al 20.4 por ciento. Las autoridades federales aún trabajan en la definición del protocolo por el que los municipios que no tengan casos registrados podrán regresar a sus actividades normales el 17 de mayo.

“No está definido todavía (…) Estamos trabajando en la definición de lo que se tendrá. Lo que anunciamos es la preidentificación que ayer guardaban los municipios del país respecto a la transmisión de Covid-19 y hasta el 17 de mayo se estará trabajando con las medidas de control de la epidemia.

El momento de la decisión de quienes sí y quienes no, dependerá del estado que guarden las condiciones de salud”, dijo el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gattel.

Del total de casos positivos, 315 personas permanecen intubadas y mil 426 permanecen hospitalizados en estado grave. Las comorbilidades asociadas a las defunciones son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, además de que la edad, si son mayores de 60 años, también es un factor de riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario