CDMX, 23 abril 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto dio a conocer este miércoles que se investiga un fraude fiscal proveniente de la Secretaría de Salud federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Nieto Castillo se investigan irregularidades que ascienden a 83 mil millones de pesos en pagos a empresas farmacéuticas, pagos que representan pérdidas fiscales de hasta 416 millones de pesos.
Según lo dio a conocer a medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional, la investigación involucra hasta ahora a directores de área y titulares de institutos, quienes participaron en un supuesto esquema de ‘contrataciones ilegales’ dentro del programa Seguro Popular.
Estas investigaciones, dijo, se sumarían a las que se realizan en contra de Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Miranda Nava.
En ese sentido, aseguró que pese al fallecimiento del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las indagatorias en torno a su círculo cercano se mantienen activas.
Asimismo, manifestó que se ha pensado en solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) eliminar la extensión de dominio sobre los montos que son congelados por estar vinculados a actividades ilícitas y direccionarlos al apoyo de la crisis sanitaria.
Nieto Castillo señaló que por ahora se tienen 5 mil 400 millones de pesos congelados por actividades ilícitas, a los que se suman 52 millones de dólares, cuyos montos no pueden ser utilizados dadas las disposiciones legales existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario