sábado, 23 de mayo de 2020

COVID-19, SARAMPIÓN Y DENGUE: LA SINDEMIA QUE SE APROXIMA

Washington, USA, 23 mayo 2020.- Una sindemia o epidemia sinérgica se produce cuando dos o más enfermedades confluyen en una población que comparte rasgos biológicos, económicos y sociales. Hasta la aparición del nuevo coronavirus el término se utilizaba mayoritariamente para epidemias de salud crónica como la obesidad o la hipertensión, y pocas veces para brotes infecciosos, especialmente por el corto tiempo de duración de estos últimos, ya que generalmente se controlan con cercos sanitarios o vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que la presencia simultánea de enfermedades tan contagiosas y peligrosas como son Covid-19, el sarampión y el dengue representa un peligro inminente para la región, y que de no actuar de forma oportuna para contener los padecimientos que sí tienen tratamiento o vacuna, el resultado podría ser una saturación aún mayor de los sistemas de salud latinoamericanos.

Algunos países como Brasil han comenzado a experimentar el embate de estos brotes en conjunto, ya que a los más de 200 mil casos positivos por Covid-19 hay que sumar los 794 mil que se han registrado por dengue y los 338 confirmados por sarampión hasta finales de abril, lo que ha contribuido al colapso del sistema sanitario y en la pérdida de miles de vidas a causa de estas tres enfermedades.

Pero la situación no es exclusiva de aquel país, Argentina y Uruguay experimentan en menor medida una sindemia parecida con menos casos, pero también con menos recursos.

En México semanas antes de que se anunciara el primer caso confirmado de Covid-19, la capital ya reportaba 9 casos de sarampión, una enfermedad cuyo radio de contagio es 14 veces mayor que el del nuevo coronavirus y que puede tener graves complicaciones en personas adultas.

El brote comenzó dentro del Reclusorio Norte, y a pesar de los cercos sanitarios impuestos por las autoridades de salud, el contagio se extendió.

Los esfuerzos por contener el rápido contagio de esta enfermedad exantemática se reforzaron por las medidas de sana distancia impuestas a causa del nuevo coronavirus y el confinamiento que vino poco después. Sin embargo, los enfermos por sarampión siguen aumentando a pesar de la cuarentena, aunque a un ritmo menos acelerado.

El último reporte de la Secretaria de Salud señala que, hasta el 15 de mayo, existían 172 casos confirmados en cuatro estados del país, y que la mayoría se trataba de adultos sin antecedente de vacunas o con el esquema de inmunización incompleto.

El dengue es la otra enfermedad que amenaza gravemente a los sistemas de salud pública de la región, y es que, según datos de la OPS, 500 millones de personas están en riesgo de contraer este padecimiento, lo que podría representar una carga extra a los hospitales y centro de salud que ya están cercanos al límite de su capacidad y recursos a causa de la crisis originada por el nuevo coronavirus.

En México los casos acumulados de dengue no grave han tenido un aumento del 41% respecto a la misma semana epidemiológica del 2019. De igual forma, los enfermos con señales de alarma crecieron un 83% y los graves se duplicaron, para alcanzar un total de 304. Además, en ese mismo periodo se han registrado ocho fallecimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario