sábado, 23 de mayo de 2020

EN PLENA PANDEMIA AUMENTAN ROBOS EN CARRETERAS

República, 23 mayo 2020.- El crimen en las carreteras del país regresó. En la fase de crecimiento de la pandemia, entre marzo y abril, aumentaron los robos al transporte de carga en siete por ciento.

Pero no parece circunstancial, más bien dirigido. Los criminales se enfocaron al robo de unidades ligeras que transportan alimentos y productos de primera necesidad, y justo en el área de mayor demanda: la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Por eso, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Víctor Manuel Presichi Amador, alertó: “Está regresando la actividad delictiva a las carreteras, sobre todo y puntualmente en las zonas donde ya hemos tenido problemas. Significa que obviamente tenemos comunidades y grupos delincuenciales que habían estado un poco reservados y a la expectativa porque algunos de sus líderes habían sido detenidos en meses anteriores. Pero, como todo grupo busca rearmarse y organizarse y esta situación presenta un escenario que los anima a retomar estas actividades”.

En entrevista Presichi Amador sostuvo que los grupos delictivos se están aprovechando que la policía en todos sus niveles y sus diferentes instituciones están atendiendo actividades vinculadas a la protección y seguimiento de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En el corredor Puebla, Tlaxcala, Veracruz, que el año pasado fue el punto más complicado por mucho, y ahora está resurgiendo, y los grupos que operan en los tres estados, conocen la zona. Los robos se dan principalmente sobre la México-Veracruz, ahí en la entrada de San Martín Texmelucan a la Tinaja es donde se concentran los robos”, señaló.

 Con base en los reportes de robo que sus más de 40 asociados les hacen llegar directamente al personal de ANERPV que se encuentra en los diferentes C5, como un canal de comunicación directo con las autoridades, Víctor Presichi aseveró que otro tramo de suma preocupación en esta emergencia sanitaria resulta el de Guanajuato, donde en el bimestre se tuvo un incremento del 25% en la incidencia, debido a que la disputa territorial entre los grupos delincuenciales en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario