viernes, 22 de mayo de 2020

EN TIJUANA MUERTES EN HOGARES POR POSIBLE COVID-19 NO SE REGISTRARON: UCLA

California, USA, 22 mayo 2020.- Mediante una investigación realizada por la Universidad de California, la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones, se descubrió que decenas de muertes en Tijuana por posible coronavirus no fueron registradas en las cifras oficiales.

El análisis se realizó en los análisis de respuesta de emergencia de la ciudad fronteriza por un lapso de cuatro semanas de abril y mayo, cuyos datos arrojaron que 329 personas murieron en sus domicilios o durante el traslado en ambulancia.

Esta cifra, de acuerdo con Los Angeles Times, representaría mucho más de lo que han reportado las autoridades sanitarias, que en ese periodo de tiempo solo registraron ocho muertes por Covid-19 fuera de hospitales y clínicas.

La investigación señala que las autoridades solo han contabilizado las muertes ocurridas en los hospitales, pero en el caso de los decesos en hogares, las víctimas son enterradas sin que siquiera se les practique una prueba.

Los Angeles Times refiere que en otros países los investigadores han estimado la cifra real de muertes comparando las muertes ocurridas durante la pandemia con los datos del mismo periodo de tiempo pero de diferentes años, sin embargo, esto no es posible en México debido a que hay un retraso de hasta dos años en la publicación de datos sobre fallecimientos.

Así, usando los datos detallados de la Cruz Roja con sede en Tijuana, que atiende el 99 por ciento de las llamadas de emergencia al 911, se observó que en contaste con años anteriores se registró un número de muertes en hogares de hasta 135 o 95 más durante este año.

Igualmente, se descubrió que gran parte de las muertes domiciliarias se documentaron en los barrios más pobres de Tijuana. Pese a que este estudio dio buenos resultados en este municipio, no se tiene claro si es posible aplicarlo en todo el país, dado que requiere de registros precisos de llamados de atención reportados a las unidades de emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario