domingo, 24 de mayo de 2020

PESE A RIESGOS SE SUMINISTRARÁ HIDROXOCLOROQUINA A 20 MIL ENFERMOS

Estados, 24 mayo 2020.- Al menos 20 mil pacientes ambulatorios de Covid-19 recibirán hidroxocloroquina, por autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esto, el sector salud podrá utilizar el fármaco fuera de ensayos clínicos, de manera controlada, pese a la restricción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aumenta el riesgo de arritmias y muerte.

José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán señaló: “Lo que hemos convenido con el secretario (Jorge Alcocer) es distribuirlo en las instituciones de la coordinación de los Institutos nacionales de salud, hospitales regionales, de alta especialidad y con instituciones de seguridad social”.

El médico dijo que los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada que se presenta en las personas contagiadas, por lo que se podrá utilizar en pacientes con fases tempranos de la enfermedad.

A los pacientes que se les administre el medicamento donado por Norvartis (130 mil dosis genéricas), se les dará seguimiento a través del teléfono y videollamadas.

Sifuentes señaló que los riesgos del medicamento van desde alergias, intolerancia gástrica y problemas cardíacos, además de otros riesgos en retina, cuando se utilizan dosis elevadas y por un tiempo prolongado.

0 comentarios:

Publicar un comentario