lunes, 25 de mayo de 2020

PROMISORIO ENSAYO DE VACUNA CONTRA COVID-19

China, 25 mayo 2020.- Este viernes la carrera científica por obtener una vacuna que contrarreste la enfermedad Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2, dio un salto prometedor.

El Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China publicaron los resultados sobre estudios de fase I para lograr la primera vacuna de este país. El experimento ofrece resultados promisorios, aunque los investigadores recordaron que el camino aún es largo para que las vacunas lleguen a cada país y lugar que la requiera.

El desarrollo reportado en la revista The Lancet destaca por ser la primera hecha con una técnica llamada “vector de adenovirus”, que llega a la fase I de pruebas clínicas. La buena noticia es que la técnica está funcionando, ya que generó inmunidad, y en los sujetos de la prueba sólo se presentaron reacciones secundarias transitorias.

El ensayo reporta que se encontraron respuestas específicas contra el SARS-CoV-2 por parte de las células del sistema inmune en el día 14 después de la vacunación y que las “respuestas humorales específicas” (las que permiten una reacción rápida contra la infección), se alcanzaron en el día 28.

Los investigadores, adscritos a distintos centros de investigación y control de enfermedades de China, descubrieron que las dosis altas tendían a generar mayor inmunidad, pero también más efectos secundarios (fiebre alta, fatiga, dolores musculares y de articulaciones).

Ahora, están preparando las pruebas de la fase II y seguirán por seis meses a los pacientes de la fase I.

La técnica del “vector de adenovirus” consiste en expresar la famosa proteína spike (S) del SARS-CoV-2 en un virus distinto de muy baja patogenicidad, el adenovirus tipo 5 (Ad5); el Ad5 así modificado se inyecta después a los sujetos de prueba, para que generen inmunidad contra la proteína S.

Desde principios de los 90´s se ha ido desarrollando la biotecnología para usar adenovirus como vectores, insertándoles genes para distintos propósitos. Uno de ellos ha sido el desarrollo de vacunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario