Fue a través de su cuenta de Twitter que López Obrador compartió cómo fue la reunión de Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco:
“Se entrevistó Beatriz con el Papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo.”
En la carta que mandó el mandatario federal mexicano, comienza narrando que el pueblo de México está llevando a cabo una transformación pública a lo cual caracterizó como «un proceso cuyo distintivo es la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo»
Por estas convicciones y principios, López Obrador, enfatizó que son inspiración de los más destacados acontecimientos históricos de México, por ello en representación de Beatriz realiza el viaje y la visita para obtener códices, objetos y documentos.
El motivo de la petición es por los diferentes aniversarios históricos del próximo año, la fundación de México- Tenochtitlan hace 700 años, la invasión colonial española hace 500 años y el bicentenario de la Independencia de México.
Entre los préstamos históricos que solicitó el presidente de México fueron, los códices Borgia de la cultura mixteca, Vaticano B/ Codex Vaticanus de la cultura náhuatl, y Vaticano A o Códice Ríos, de la cultura tolteca-chichimeca, y también los mapas de México-Tenochtitlan.
En la carta se enfatiza que el préstamo sería por un año con todos los procedimientos legales y cuidados de seguridad necesarios.
El presidente de México también pidió que la Iglesia católica, La monarquía española y el Estado Mexicano deben ofrecer una disculpa pública a los diversos pueblos originarios por el saqueo de sus bienes, tierras y someterlos.
0 comentarios:
Publicar un comentario