viernes, 23 de octubre de 2020

“Denuncia de Pío busca censurar y criminalizar la labor periodística”: Artículo 19 pide cesar discurso estigmatizante contra Latinus y Carlos Loret

Reino Unido, 23 octubre 2020.- La organización internacional defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, aseguró este miércoles que la denuncia penal presentada por Pío López Obrador contra Carlos Loret de Mola y Latinus, por la publicación en agosto de los videos en los que recibe dinero en efectivo para la campaña presidencial de us hermano Andrés Manuel López Obrador, busca “intimidar y provocar autocensura en investigaciones periodísticas, particularmente aquellas de corrupción del poder ejecutivo”.

Artículo 19 advirtió que la acusación de Pío busca además inculpar al periodista y al medio. Afirmó que “contrario a los argumentos presentados en la denuncia, los videos publicados son material periodístico que, con independencia de su origen, dan cuenta de hechos de interés público”.

A pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que busca categorizar el hecho como un tema privado y personal de su hermano, los hechos ocurrieron durante los esfuerzos de campaña para recaudar fondos para apoyar al partido Morena y a su campaña política a la Presidencia, recordó Artículo 19.

El organismo añadió que aunque los marcos normativos aplicables sí protegen el derecho a la privacidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado que “aquellas personas que influyen en cuestiones de interés público se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente”.

A través de un comunicado emitido este miércoles, Artículo 19 reiteró al presidente López Obrador, y a los funcionarios del gobierno federal “su obligación de cesar el discurso estigmatizante contra Carlos Loret de Mola y Latinus, así como a periodistas quienes ejerzan su libertad de prensa”.

Recordó también la necesidad de reconocer la importancia de las y los periodistas en el fortalecimiento de la democracia así como en su rol de brindar información de interés público a la sociedad.

La organización defensora de la libertad de expresión también exigió al Ministerio Público Federal que conoce la denuncia, “que ejerza las facultades conferidas para concluir el proceso a partir de las normas procesales aplicables, debido a que se trata de una denuncia encaminada a criminalizar la labor periodística”.

Artículo 19 apuntó que el Artículo 211 Bis del Código Penal Federal, citado en la denuncia de Pío, “es contrario a los principios democráticos que protegen el libre ejercicio periodístico” pues el tipo penal “criminaliza a quienes revelen o divulguen estos materiales”.

Advirtió que el uso de este tipo de delitos para criminalizar periodistas con líneas editoriales críticas a quienes se encuentran en el poder, puede implicar acoso judicial.


0 comentarios:

Publicar un comentario