Veracruz, 24 octubre 2020.- Después de poco más de diez meses como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Veracruz, Sofía Martínez Huerta fue cesada de su cargo, el cual ocupó en medio de varios señalamientos que denunciaban imposición en su designación.
El Consejo de la Judicatura fue quien realizó el anuncio tras la sesión extraordinaria que se realizó este viernes, en la cual se informó que Isabel Inés Romero Cruz asumirá el cargo en el tribunal.
Martínez Huerta fue propuesta para la presidencia del TSJE por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo que le valió para recibir tal nombramiento. Sin embargo, de inmediato se generaron críticas debido a que no contaba con experiencia en el sector judicial.
De hecho, hasta antes de su designación no había dictado ninguna sentencia. Tenía experiencia como secretaria de acuerdos de la cuarta sala civil, pero esto fue calificado como referencia insuficiente para ostentar el cargo que ocupó hasta este jueves.
Cabe señalar que en la sesión de este viernes se presentó un informe sobre irregularidades que cometió Martínez Huerta al frente del TSJE durante el lapso que lo presidió. Además, se indicó que se interpondrán denuncias en contra de Elisa Rodríguez Cruz, Hernán García Sobrevilla y Rosa María Jiménez Abud, sus excolaboradores.
Ante su destitución, Martínez Huerta se dio a la tarea de cambiar la presidencia de tres salas del TSJE con la intención de anular dicha sesión.
Y es que la Ley Orgánica establece que, en ausencia del presidente del tribunal, se requiere de al menos tres presidentes de sala para celebrar una sesión extraordinaria.
En el evento de hoy firmaron la solicitud la magistrada presidenta de la Sala Constitucional y los presidentes de las salas primera, quinta, sexta y octava. No obstante. Martínez Huerta sustituyó a los representantes de las tres últimas salas para tratar de mantenerse al frente del TSJE.
sábado, 24 de octubre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario