Legisladores de ese país se posicionaron en contra de la eliminación del fondo que se destina para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Heike Haensel, diputada de la facción La Izquierda (Die Linke), y Uwe Kekeritz, diputado de Alianza 90/Los Verdes, señalaron que es un error desaparecer estos fondos.
La legisladora exhortó al Senado de nuestro país a no actuar en contra del fideicomiso referido. Con este propósito, escribió una carta a Ricardo Monreal Ávila, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En este documento la alemana, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores y Vicepresidenta de La Izquierda, externó que entiende la necesidad de combatir las consecuencias de la pandemia; sin embargo, recalcó que le «preocupa que una crisis se resuelva profundizando otra».
La diputada europea indicó que más de mil 300 personas quedarían vulnerables si se elimina el fideicomiso, debido a que una vez que suceda esto no existen garantías de que la protección de la que gozan se mantenga.
Mientras que el legislador publicó una carta en la que sugirió al diputado y coordinador de los morenistas, Mario Delgado Carrillo, mantener esta partida que se asigna para garantizar la integridad de los dos grupos referidos.
En la misiva publicada por Kekeritz el pasado 5 de octubre, dirigida al legislador mexicano, el también vocero de cooperación internacional de su grupo parlamentario indicó la preocupación que le genera el hecho de «salvar vidas para poner otras en riesgo». Esto en alusión al argumento que esgrimió el gobierno federal para eliminar los fideicomisos: obtener recursos para mitigar la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19.
El legislador alemán pidió a las autoridades de nuestro país (federales y legislativas) no debilitar el mecanismo para la defensa de defensores de derechos humanos y periodistas, y, por el contrario, aplicar acciones que lo fortalezcan.
0 comentarios:
Publicar un comentario