A través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), prepara por la vía de una licitación internacional, un contrato para la conservación y explotación de la autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles-Pirámides.
Se trata de un proyecto de 27.10 kilómetros que será concesionado por 30 años y cuya construcción está prevista con inversión 100% privada. La fuente de pago serán las cuotas de peaje cobradas por el concesionario.
Documentación del SAASCAEM muestra que el 28 de julio de este año, la empresa Mota-Engil México presentó a la Secretaría de Comunicaciones mexiquense una propuesta “no solicitada” para el desarrollo del proyecto, la cual fue aceptada, por lo que se le otorgó a esta firma “10 puntos adicionales en la evaluación” aplicables conforme a lo establecido en el Apéndice VI (Criterios de Evaluación y Asignación de Puntos) durante el proceso de licitación, si participa.
El proyecto tiene por objeto comunicar la zona de Querétaro, Lago de Guadalupe y Toluca, con Pirámides, Tulancingo y Tuxpan, es decir, zona norte y poniente con la región oriente del país, con un importante acceso a la nueva terminal aérea, a través de un arco que funcionará como un libramiento para la zona conurbada de Ecatepec.
El proyecto está dividido en tres partes. La primera consiste en un subtramo del kilómetro 0+000 al 16+060 que corresponde a una carretera tipo A4 con 22.0 m de ancho de corona.
El segundo va del kilómetro 16+060 al 25+700 que corresponde a una carretera tipo A2 con 12.0 m de ancho de corona.
El último tramo va del kilómetro 25+700 al 27+030 y corresponde a una carretera tipo A4 con 22.0 m de ancho de corona.
La convocatoria para la licitación se presentó el pasado 14 de septiembre y el fallo en el que se dará a conocer la empresa o consorcio ganador será el 7 de diciembre, para iniciar su construcción inmediatamente.
El trazo de la carretera de cuota inicia en la intersección con la autopista Extensión Circuito Exterior Mexiquense en Tultepec y termina en la intersección con la autopista Texcoco-Pirámides, en el municipio de Acolman.
Durante su desarrollo considera un primer entronque con el Circuito Exterior Mexiquense y un segundo que permitirá el acceso al aeropuerto.
La importancia de este entronque radica en que funcionará como una alternativa para el ingreso a la nueva terminal de manera directa, segura y rápida, para los autos provenientes de la Ciudad de México y de la zona norte.
Un tercer entronque está diseñado en la autopista México-Pachuca, y un cuarto con la México-Pirámides, pasando por Tultepec, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Acolman.
La tarifa por kilómetro, en el escenario base, supone un cobro de 3.50 pesos —incluyendo IVA— a autos; 7.35 pesos para autobuses; 7.35 pesos a camiones unitarios; 11.55 pesos a camiones articulados tipo I; 13.30 pesos a camiones articulados tipo II.
Se asume que existirá un sistema de peaje abierto o cerrado, pero que cobre efectivamente sólo la distancia recorrida.
Se proyecta un aforo vehicular, con el aeropuerto en marcha, de 7 mil 50 autos diarios, siendo el tramo más transitado el que se encontraría entre el entronque Tultepec y Tecámac, con casi 9 mil 100 vehículos al día.
Este proyecto se suma a los dos trenes suburbanos que están proyectados para la conectividad del nuevo aeropuerto.
0 comentarios:
Publicar un comentario