Canadá, 11 octubre 2020.- “Demostramos que persisten las respuestas de anticuerpos clave a la Covid-19”, dijo Richelle Charles, coautora principal de uno de los dos artículos de investigación que se publicaron esta semana en los que se muestra que cierto tipo de anticuerpos que generan los pacientes que padecieron la forma grave de esta enfermedad permanecen hasta por cuatro meses, que fue el tiempo que duró el estudio dirigido por Charles.
El otro estudio, llevado a cabo en instituciones canadienses, tuvo una duración de 105 días después del inicio de los síntomas, y también encontraron que los anticuerpos del tipo llamado inmunoglobulina G (IgG) dirigidos a la proteína espiga del SARS-CoV-2 permanecieron en niveles estables.
En ambos estudios, realizados con 343 pacientes el primero y 402 el segundo, se vio que los anticuerpos de tipo IgA e IgM, también especializados en la proteína espiga, decayeron rápidamente.
Los investigadores encontraron que la medición de los anticuerpos IgG era muy precisa para identificar a los pacientes infectados que hubieran presentado síntomas durante al menos 14 días.
Este hallazgo tiene dos implicaciones importantes. La primera es que los niveles elevados de anticuerpos neutralizantes protectores “significa que es muy probable que las personas estén protegidas durante ese periodo de tiempo”, dice Charles.
Por otro lado, agregó, puede ayudar a detectar zonas las “zonas calientes” de la enfermedad pues “hay muchas infecciones en la comunidad que no detectamos mediante la prueba de PCR durante la infección aguda, y esto es especialmente cierto en áreas donde el acceso a las pruebas es limitado”; por lo que las pruebas de anticuerpos podrían ayudar a hacer la detección y hacer el seguimiento de contactos.
Además, “nuestro estudio muestra que los anticuerpos IgG contra la proteína espiga del virus son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva”, dijo Jennifer Gommerman, de la Universidad de Toronto y líder de las pruebas de saliva. “Nuestro estudio sugiere que la saliva puede servir como una alternativa para las pruebas de anticuerpos. Si bien la saliva no es tan sensible como el suero, es fácil de recolectar”.
domingo, 11 de octubre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario