New York, USA, 29 octubre 2020.- Uno de los 109 fideicomisos que están por eliminarse tras la aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), situación que ha generado críticas de varios personajes e instituciones. Una de las más recientes en hacerlo fue la calificadora Moody’s, quien alertó sobre el riesgo que esto implica.
La empresa refirió que las finanzas de los gobiernos estatales y municipales podrían verse en apuros ante la presencia de desastres naturales, debido a que anteriormente, al declararse “zona de desastre”, las autoridades del lugar recibían recursos de este fondo para hacerle frente a los estragos; sin embargo, ahora no se podrá recurrir a esta opción.
En este sentido, Moody’s indicó que los sectores de infraestructura y energía de las zonas afectadas se enfrentarán a la incertidumbre al no disponer de recursos para reponerse de los estragos. Esto podría propiciar que la infraestructura dañada no se recupere por completo en los sitios afectados, añadió.
Además, se refirió sobre el impacto que esto traerá para el sector turístico, el cual necesita de la recuperación de los destinos para poder generar ingresos, sobre todo ahora que la crisis sanitaria ha dañado la industria.
No obstante, la calificadora aseveró que los gobiernos locales solventarán esta situación al recurrir a “liquidez y pólizas de seguro” que sustituyan el apoyo federal con el que se contaba.
Cabe señalar que hace unos días la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, declaró que la extinción del Fonden no significa que las autoridades locales ni la población queden desprotegidas ante los desastres naturales.
jueves, 29 de octubre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario