miércoles, 14 de octubre de 2020

Fideicomisos opacos e ineficientes: Arturo Herrera

CDMX, 14 octubre 2020.- El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, defendió la eliminación de los fideicomisos, pues indicó que se trata de vehículos financieros que no son transparentes, que esconden deficiencias y que son ineficientes para operar el gasto. 

En un video publicado en redes sociales, el economista señaló que la eliminación de 109 fideicomisos (que aún no es un hecho, pues falta el visto bueno del Senado) no afectará a ningún beneficiario”. 

Herrera destacó que los fideicomisos representan apenas 0.47% del presupuesto de la Federación, sin embargo, enfatizó la opacidad de estos vehículos financieros. 

“El recurso es reportado como gastado cuando se porta al fideicomiso” y no cuando verdaderamente se ejecuta, dijo. 

También señaló que es un mecanismo que esconde las ineficiencias de la dependencia que lo está operando y recalcó que se trata de una forma ineficiente para operar el gasto, lo que ejemplificó con el caso de un fideicomiso de mil 200 millones de pesos que encontraron en las últimas semanas que no ha reportado movimientos (más que el pago a la fiduciaria) desde 2013. 

En su video de más de siete minutos, Herrera indicó que en el caso de ciencia y tecnología, así como de artes, los beneficiarios no tendrán mermados sus recursos, pues a través del Fonca, Conacyt y Conade podrán seguirse viendo beneficiados. 


No impactará en beneficiarios finales, pues desde el punto de vista presupuestal, en ciencia se dan apoyo a los investigadores a través del Sistema Nacional de Investigadores; pero en Cultura se da a través del fideicomiso. En Hacienda lo que buscamos es la vía más corta para garantizar que esas personas reciben los recursos”, dijo Herrera. 

El secretario de Hacienda reservó para un segundo video las explicaciones sobre cómo se atenderá a víctimas de violaciones de derechos humanos, pues los fideicomisos que los atendían también fueron aprobados por la Cámara de Diputados para eliminarse. 

0 comentarios:

Publicar un comentario